Arturo Hoyos posee una trayectoria profesional y experiencia práctica de más de 50 años en el ejercicio de diversas ramas del derecho. Ha sido Magistrado (por 16 años) y Presidente de la Corte Suprema de Justicia (por tres períodos consecutivos en el último cargo), profesor universitario, abogado en ejercicio y ha publicado obras y ensayos jurídicos en varios países de América y Europa. Tiene una larga trayectoria pues como Magistrado, Árbitro, Profesor universitario, autor de obras jurídicas y abogado en ejercicio.
Entre sus principales calificaciones podemos nombrar las siguientes:
Doctor en Derecho (Doctoris Sciantae Juridicae) por la Pontificia Universidad Javeriana (Santa Fe de Bogotá, Colombia) con Diplomas de Especialización en Ciencias Socioeconómicas y en Derecho Laboral, obtenidos en 1972 y 1970 respectivamente.
Máster en Economía del Desarrollo por la Universidad de Sussex (Inglaterra, Reino Unido de Gran Bretaña) en 1974.
Estudios de Métodos del Derecho Inglés (curso de corta duración) en la Universidad de Cambridge (Inglaterra, Reino Unido de Gran Bretaña.
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá durante 16 años, de los cuales fue Presidente por tres periodos consecutivos que sumaron seis años (1994-2000) lo que le convierte en el jurista que ha ocupado este último cargo por más tiempo en la historia reciente de la República de Panamá.
En 1995 fue elegido como el primer Presidente de la Organización de las Cortes Supremas de las Américas en Washington D.C.
Varias de sus obras han sido reconocidas y citadas por las Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales de la América Latina por su valor como referencia dado su carácter de relevancia en la Ciencia del Derecho
Dominio de los idiomas Español e Inglés. Conocimientos intermedios de Italiano.
Arturo Hoyos fue Magistrado y Presidente por 6 años de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. También fue profesor universitario y abogado asesor y litigante.
En la actualidad ejerce la profesión de abogado de manera independiente. Representa a clientes en procesos judiciales y arbitrales, sirve de asesor y de perito en derecho.